jueves, 2 de octubre de 2014

Juicios

Ya consumados tres alzamientos militares y realizado, el gobierno de Menem impulsó la extensión de la ley de Obediencia Debida a todo el personal militar excepto los miembros de la Junta, amnistía para los procesados por los alzamientos anteriores, e impunidad para todos los participantes en éste excepto Seineldín, quien fue procesado y detenido.




 Seineldín permaneció detenido y procesado, hasta que con el cambio de gobierno Carlos Menem le otorgó el indulto.
Pese a los recientes indultos  que incluyó a condenados, detenidos y procesados por terrorismo de estado, alzamientos "carapintadas" y guerra de Malvinas y a jefes de las organizaciones político militares de la década del 70', Seineldín rompió relación con Menem y fue puesto bajo arresto militar. Planeó una rebelión que se materializó el 3 de diciembre de 1990, en protesta contra la creciente injerencia del poder político en la cúpula militar.

Luego del tercer alzamiento, pocos días más tarde del mismo, Menem completaría los indultos, dando la libertad a los miembros de la Junta y otros militares y civiles, varios de ellos condenados a prisión perpetua: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y el ex jefe de la Policía Federal Argentina Ovidio Ricchieri. Sólo Seineldín, permaneció en prisión a consecuencia de los incidentes hasta mayo de 2003, cuando fue indultado por el presidente interino Eduardo Duhalde.






La pena de muerte fue un tema sobre el tapete pero la justicia lo desestimó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario